Bordo Naranja

GESTIÓN

LO QUE HICIMOS

ICONO-FLECHA-LADO
ICONO-FLECHA-ABAJO

FUTURO

NUESTRAS PROPUESTAS

CAPACITACION

CAPACITACIÓN PROFESIONAL

Desarrollamos una amplia oferta de capacitación profesional para toda la Matrícula en forma gratuita e ininterrumpida, incorporando la modalidad virtual que se hizo imprescindible durante la pandemia.

GESTIÓN: Lo que hicimos

  • Implementamos el Ciclo de Actualidad Tributaria, dirigido por el Dr. Gustavo Diez, del que participan miles de Colegas en forma mensual y de manera gratuita.
  • Compartimos todos nuestros Cursos, Ciclos y Charlas nuestro en canal de YouTube, que tuvieron más de 1.700.000 visualizaciones.
  • Pusimos a disposición más de 20 nuevos Ciclos de Actualidad, tales
    como: Jóvenes Profesionales, Tecnología, Desarrollo Sostenible, Auxiliares de la Justicia, Práctica de Contabilidad y Auditoría, Administración de Normas Internacionales, Entidades sin Fines de Lucro, Anticorrupción, Síndicos, entre otros.
  • Creamos nuevas Comisiones y se realizaron más de 1.500 Reuniones de Comisión con más de 5.000 inscripciones.
  • Promovimos que las Comisiones inicien sus reuniones periódicas a partir del mes de febrero.
  • Incrementamos la cantidad de cursos DAC, tanto presenciales como virtuales. Ademass lanzamos 5 nuevas Diplomaturas en formato virtual.
  • Desarrollamos el Taller gratuito “ABC para Profesionales Independientes”.
  • Creamos el Comité de Decanos de Ciencias Económicas para fortalecer el vínculo entre la Academia y la Profesión,en el que participan más de 20 universidades.

FUTURO: Nuestras propuestas

  • Continuar incrementando la oferta de Capacitación Gratuita, tanto presencial como virtual. 
  • Incorporar en la Agenda de Capacitación temáticas relacionadas con la tecnología y las nuevas oportunidades de ejercicio profesional. 
  • Facilitar la búsqueda temática de los videos de Capacitación existente en nuestro canal de Youtube.
  • Desarrollar un canal de PODCAST diario en diferentes especialidades de la Profesión.
  • Promover nuevos vínculos con Universidades y organismos nacionales e internacionales para incorporar Cursos de Actualización Profesional.
  • Aumentar la cantidad de los Talleres de Práctica Profesional, y en el uso de aplicaciones web y aplicativos.
  • Generar más publicaciones digitales gratuitas de EDICON.
  • Poner a disposición planillas, modelos, papeles de trabajo y herramientas técnicas para facilitar el ejercicio
    profesional (para liquidaciones impositivas, previsionales, excel, etc).
jerarquizacion

JERARQUIZACIÓN Y DEFENSA DE NUESTRAS PROFESIONES

Durante toda nuestra gestión, asumimos una firme postura en la defensa de nuestra Matrícula ante los organismos de recaudación y control y una política de jerarquización de las profesiones, presentando proyectos, enviando notas y solicitadas, manteniendo una presencia en medios de comunicación, solicitando prórrogas y hasta presentando un amparo ante la justicia, un hecho inédito en la institución.

GESTIÓN: Lo que hicimos

  • Logramos, prórrogas en la presentación de DDJJ, pago de impuestos, regímenes informativos y moratorias, ante los diversos organismos de recaudación y control.
  • Presentamos un amparo ante la Justicia con el objeto de que la
    AFIP prorrogue los vencimientos del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, logrando no solamente dicha prórroga, sino también la legitimación colectiva ante la Justicia para representar a nuestra Matrícula.
  • Fuimos una de las primeras profesiones en poder circular durante la pandemia gracias a nuestras gestiones ante el GCBA.
  • “SOMOS UNA INVERSIÓN Y NO UN GASTO”: enviamos una carta al Presidente de la Nación con referencia a sus dichos, en la que solicitamos tenga a bien aclarar o reflexionar sobre las expresiones vertidas.
  • Publicamos una solicitada en los principales medios de comunicación titulada: “ASI NO PODEMOS TRABAJAR”, poniendo en conocimiento las constantes dificultades que contribuyentes y profesionales sufren. 
  • Defendimos el secreto profesional presentando una medida cautelar ante la Justicia.
  • Publicamos solicitadas en los principales diarios del país con el propósito de defender nuestras incumbencias.
  • Presentamos propuestas de reforma tributaria ante el Ministerio de Economía y el Congreso de la Nación.
  • Presentamos sugerencias al Poder Legislativo en relación con el proyecto de modificación del monotributo y el alivio fiscal para pequeños contribuyentes.
  • Realizamos gestiones ante la Dirección General de Empleo del GCBA
    para lograr la restitución de nuestra incumbencia en la certificación de
    informes precalificatorios para la rúbrica digital de Libros Laborales.
  • Promovimos la modificación de la Ley de Procedimiento Tributario para que los Contadores Públicos puedan litigar en materia aduanera ante el Tribunal Fiscal de la Nación.
contratos

FUTURO: Nuestras propuestas

  • Presentar Proyectos de Ley que establezcan:
    1. Honorarios mínimos obligatorios para los Profesionales de Ciencias
    Económicas Matriculados en el Consejo de CABA
    2. Un fondo de garantía para mejorar el cobro de honorarios de los profesionales que actúan como auxiliares de la justicia nacional.
    3. Honorarios mínimos para peritos que se desempeñan en la Justicia de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  •  Potenciar el desempeño de nuestros Matriculados en temas como:
    economía del conocimiento, sustentabilidad, compliance, ciencia de datos, economía y gestión de la salud, emprendedurismo, finanzas, tecnología, etc.
  • Proponer a la IGJ que los libros contables de todas las sociedades se
    lleven en forma digital, y trabajar para recuperar la incumbencia en la rúbrica de libros contables e incorporar a los societarios.
  •  Afianzar el vínculo institucional con organismos de control para el beneficio de la matrícula, a través de las mesas de enlace de AFIP, ARBA, AGIP, IGJ, COMARB, Ministerios, entre otras.
  • Continuar con nuestra acción tendiente a lograr una Feria Fiscal que
    permita el efectivo descanso de los Profesionales Independientes.
  • Proponer ante ANSES que los profesionales en Ciencias Económicas
    sean reconocidos como asesores en trámites previsionales.
  • Proponer la aprobación de Normas Contables Simplificadas que tomen en cuenta las características de las Pymes.
  • Crear el servicio de patrocinio letrado gratuito para el cobro de honorarios de auxiliares de la justicia.
legalizaciones

Legalizaciones

Llevamos a cabo una transformación digital y tecnológica que nos permitió en tiempo récord lograr que el 100 % de las legalizaciones puedan hacerse online

GESTIÓN: Lo que hicimos

  • Llevamos a cabo un proceso de Transformación Digital para que el 100% de los trámites se puedan Legalizar de forma online.
  • Incorporamos nuevos canales, más ágiles y cercanos, para que la Matrícula pueda canalizar todas las inquietudes y consultas necesarias, vía mail, teléfono, chat y WhatsApp.
  •  Implementamos el Boletín de Legalizaciones para actualizarnos sobre novedades y buenas prácticas.

FUTURO: Nuestras propuestas

  • Mejorar la experiencia de la Legalización Online, facilitando los pasos e incorporando nuevas aplicaciones y medios de pago.
  • Incorporar la Firma Digital para la realización de trámites.
  • Desarrollar una Plataforma Web que permita la Presentación de Estados Contables Online para facilitar el proceso de Legalización.

Asesoramiento Profesional

Trabajamos fuertemente en nuestro servicio de asesoramiento profesional incorporando temáticas, asesores y medios de contacto.

GESTIÓN: Lo que hicimos

  • Resolvimos más de 160.000 consultas a través de nuestros asesores
    profesionales
  • Sumamos la posibilidad de realizar consultas por videoconferencia y
    whatsapp, además de las presenciales ya existentes.
  •  Incrementamos la cantidad de asesores en un 25%.
  • Incorporamos nuevas áreas de asesoramiento: integridad, sustentabilidad, economía, precios de transferencia, finanzas y administración.

FUTURO: Nuestras propuestas

  • Mejorar los tiempos de respuesta de las consultas.
  • Continuar incrementando la cantidad de asesores y especialidades para resolver todas las consultas relacionadas con el ejercicio profesional.
  • Generar un canal de intercambio que permita repreguntar en el caso de requerirlo.
  • Incorporar una mesa de ayuda para consultas sobre aplicativos.
PERITOS Y SÍNDICOS

PERITOS Y SÍNDICOS

La mejora del ejercicio profesional de los Auxiliares de la Justicia fue una preocupación central de nuestra gestión durante la cual asumimos un rol activo frente al Poder Judicial.

GESTIÓN: Lo que hicimos

  •  Llevamos a cabo múltiples reuniones con magistrados planteando inquietudes y problemáticas del desempeño profesional en la Justicia.
  • Promovimos el beneficio del saldo a favor para quienes se inscriban para actuar como auxiliares de la justicia, para que el costo del arancel de inscripción pueda ser utilizado en diferentes servicios del Consejo.
  • Incrementamos la cantidad de actividades de capacitación.
  •  Pusimos a disposición de nuestra matrícula diversos modelos de escritos.
  • Gestionamos la prórroga ante la cámara de apelaciones en lo comercial, del plazo de inscripción de los síndicos debido al contexto de pandemia y las dificultades que eso traía para la inscripción, logrando total virtualidad.
  • Pedimos la eximición del pago de aranceles de inscripción.
  • Defendimos ante el poder judicial la eximición para la apelación de honorarios de los auxiliares de la justicia.
  • Presentamos diversas solicitudes ante el Poder Judicial a fin de mejorar el accionar de los Profesionales que se desempeñan como Auxiliares y Síndicos, tales
    como:
    • 1. Adecuación de parámetros para regular los honorarios de los profesionales que se desempeñan como peritos y síndicos.
    • 2. Propuestas para solucionar el sistema de gestiones de causas del PJN
    • 3. Simplificación del trámite de inscripción para Síndicos 2021 – 2024

FUTURO: Nuestras propuestas

  • Incorporar como nuevo servicio para los Auxiliares de la Justicia, el patrocinio
    letrado gratuito para el cobro de honorarios.
  • Impulsar una ley que establezca un fondo de garantía para mejorar el cobro de
    honorarios de los profesionales que actúan como auxiliares de la Justicia Nacional.
  • Continuar con las reuniones con el Poder Judicial para mejorar la tarea y los honorarios
    de los Peritos y Síndicos.
  • Presentar un proyecto de ley que establezca honorarios mínimos para los peritos
    que se desempeñan en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Incrementar la capacitación a los profesionales que inician sus actividades como Auxiliares de la Justicia para evitar las sanciones por falta de aceptación del cargo
    u otras omisiones en la actuación.
GÉNERO, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

GÉNERO, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

Llevamos a cabo una política clara y comprometida en temas de Género, Diversidad e Inclusión que nos llevó a ganar diversos premios y a obtener el reconocimiento de la Matrícula por nuestra labor en este sentido.

GESTIÓN: Lo que hicimos

  • Ganamos el Premio Nacional a la Calidad en la Gestión de la Igualdad de Género, Diversidad y Cuidados, en reconocimiento a la implementación de prácticas vinculadas a la construcción de ambientes de trabajo igualitarios y de acciones afirmativas y concretas en esos aspectos en su vínculo con la comunidad.
  • Creamos la Comisión de Género y Diversidad.
  • Incorporamos la Oficina de Género y Diversidad.
  •  Propusimos a la Subsecretaria de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía una Reforma Tributaria con perspectiva de género con un conjunto de ideas para actuar positivamente sobre situaciones de inequidad familiar y de género.
  • Inauguramos un espacio de lactancia de uso exclusivo y especialmente acondicionado -con suficiente privacidad e higiene-, que permite a nuestras colegas mamás conciliar la profesión, el trabajo y la maternidad.
  • Decidimos que el 50% de las comisiones estén presididas por mujeres profesionales.
  • Brindamos capacitaciones sobre la Ley Micaela, la gestión de la diversidad en las organizaciones y temáticas vinculadas a las mujeres como líderes en los distintos ámbitos.
  • Propiciamos encuentros con mujeres profesionales para debatir sobre el rol femenino en la sociedad.
  • Lanzamos el “Premio a la Mujer destacada en las Ciencias Económicas”.
  • Realizamos una encuesta a mujeres matriculadas para conocer sus situaciones y elaborar propuestas que contribuyan a la igualdad de oportunidades.
  • Lanzamos el Programa Mujeres Protagonistas para potenciar el rol de la mujer profesional en los diferentes ámbitos.

FUTURO: Nuestras propuestas

  • Seguir profundizando la agenda de la diversidad para la construcción de un Consejo con igualdad de oportunidades.
  • Profundizar los vínculos con diversas instituciones para aunar esfuerzos en la búsqueda de una sociedad más justa.
  • Velar por la participación equitativa de la matrícula en los distintos espacios de actuación en el Consejo.
  • Llevar nuestra experiencia en materia de género a otros Consejos y Colegios del país.
  • Incrementar la formación, sensibilización y capacitación sobre igualdad de género.
  • Ampliar la participación de profesionales en la Comisión de Género.
SALUD

SALUD, SERVICIOS Y BENEFICIOS

Estuvimos presentes en la vida de nuestros Matriculados, poniendo a su disposición distintos beneficios y servicios, buscando acompañarlos y satisfacer sus necesidades y expectativas.

GESTIÓN: Lo que hicimos

SALUD Y TIEMPO LIBRE:

  • Trabajamos para darle sustentabilidad a SIMECO reduciendo significativamente el déficit con el que nos encontramos en el inicio de nuestra gestión.
  •  Incorporamos las consultas médicas online durante la pandemia, e
    incrementamos la cantidad de especialidades médicas en el Centro
    Médico, realizando en total más de 20 mil consultas.
  • Realizamos campañas de vacunación antigripal y pusimos a disposición la sede de Ayacucho para la vacunación anti Covid, aplicándose en total más de 100 mil vacunas.
  • Suscribimos convenios con descuentos y promociones exclusivas para la Matrícula, tales como: Rancho Taxco, Megatlón, Fitter, Sportclub, entreotros.

SUBSIDIOS A MATRICULADOS:

  • Aprobamos un nuevo subsidio para aquellos Matriculados afectados por el COVID, otorgamos más de 1.000 millones de pesos en subsidios y se aumentaron significativamente sus montos.

SERVICIOS RELACIONADOS CON EL EJERCICIO PROFESIONAL

  • Inauguramos espacios de Coworking para facilitar la labor profesional en un ambiente cómodo y dotado de lo necesario para trabajar.
  • Reabrimos las oficinas de organismos públicos ubicadas en nuestra sede central. 
  • Relanzamos TRIVIA, dotándolo de mayores funcionalidades.
  • Realizamos más de 1.700 búsquedas en las que 300 Matriculados
    consiguieron empleo.
  • Firmamos un convenio con el Centro Universitario de Idiomas (CUI) que otorga a todos nuestros Matriculados un descuento del 35% en los cursos de idioma.

FUTURO: Nuestras propuestas

  • Adecuar las delegaciones a las necesidades actuales de los Matriculados generando nuevos espacios de Coworking.
  •  Impulsar un espacio del GCBA en el Consejo a fin de concentrar consultas y asesorar en trámites relacionados al ejercicio profesional.
  • Desarrollar y difundir en la sociedad el Buscador de Profesionales Matriculados.
  • Generar una alianza con ANSES para asistir a Profesionales que quieran jubilarse.
  • Continuar trabajando en SIMECO a fin de darle sustentabilidad al sistema asegurando una prestación de calidad para sus asociados.
  • Ampliar el programa de beneficios “CONSEJO FAN” para que la Matrícula acceda a más y mayores descuentos en comercios.
  • Desarrollar una APP para acercar el Consejo a sus Matriculados, otorgando también la posibilidad de descargar la Credencial Profesional de manera digital.

PROGRAMAS PROFESIONALES

Creamos nuevos Programas pensados para que cada Colega pueda desarrollar su carrera en el ámbito más acorde a su perfil y capacidades mostrando nuevas y variadas alternativas de ejercicio profesional.

GESTIÓN: Lo que hicimos

  • Participaron en total más de 11 mil Colegas en las diferentes actividades.
  • Lanzamos Tu nuevo Rol Tecnológico Profesional que busca acercar la tecnología al ejercicio profesional.
  • Creamos el Programa Proyección Profesional con 5 ejes: Emprendedurismo, Sustentabilidad, Carrera Corporativa, Finanzas y Consultoría.
  • Desarrollamos el programa Mujeres Protagonistas que busca potenciar a todas las Matriculadas y contribuir con su desarrollo profesional y laboral.

FUTURO: Nuestras propuestas

  • Desarrollar una Incubadora de Proyectos tendiente a propiciar los emprendimientos de los matriculados.
  • Firmar Convenios con empresas y consultoras para que el segmento más joven de la Matrícula pueda realizar prácticas rentadas.
  • Impulsar nuevos programas en función a las nuevas oportunidades de desarrollo.

DEPORTES

Pensando en la calidad de vida de nuestra matrícula, desarrollamos nuevas propuestas deportivas y culturales de las que pudieron participar miles de Colegas.

GESTIÓN: Lo que hicimos

  • Promovimos la participación de más colegas en las actividades deportivas e incrementamos el número de disciplinas tanto competitivas como recreativas.
  • Ampliamos el período de realización de actividades deportivas, permitiendo el entrenamiento durante todo el año, y con mayor cantidad de días y horarios.
  •  Incorporamos a los equipos en diversas federaciones e incrementamos la participación en torneos.
  • Añadimos nuevos espacios para la realización de actividades deportivas.

FUTURO: Nuestras propuestas

  • Realizar acciones para que el Consejo cuente con un campo de deportes propio.
  • Incorporar nuevas propuestas recreativas y deportivas.
  • Continuar incentivando las prácticas deportivas entre la matrícula.
  • Realizar nuevas ediciones de la maratón anual

Cultura

GESTIÓN: Lo que hicimos

  • Logramos que se incrementara la participación de la matrícula en las diversas actividades culturales, y lanzamos talleres tales como historia del arte, dibujo y pintura para adultos, taller de guitarra y relanzamos el de folklore.
  • Creamos una exposición de arte virtual con la exposición de obras de destacados artistas plásticos nacionales a internacionales.
  • Desarrollamos los ciclos: “recreo musical de los viernes”, “charlas internacionales con embajadores”, “charlas con personalidades destacadas de la cultura a nivel nacional”, “charlas de arte” y “especiales de cultura”.

FUTURO: Nuestras propuestas

  • Crear una galería de arte permanente para exhibir las fotografías y obras de nuestros colegas.
  •  Desarrollar acciones de cooperación cultural con diversas instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales.
Contáctanos
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?